sábado, 3 de marzo de 2018

, , , , ,

Como hacer las mejores hamburguesas vegetarianas / sin gluten con arroz y brócoli (Con opción vegana)! Muy fácil, sencillo y SUPER ECONÓMICO!! (Incluye foto-tutorial)

hamburguesa arroz brocoli
Imagen y receta original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Bueníiisimas tardes, gente hermosa de mi corazón!!

Como había prometido por facebook... esta semana retomamos las hamburguesas vegetarianas y hacemos HAMBURGUESAS DE ARROZ Y BRÓCOLI!!

En realidad ustedes pueden hacerlas con las verduras que mas les gusten!! Todas las hamburguesas se hacen de forma parecida o al menos yo las hago a todas de forma parecida!! ;)

Siempre partimos del arroz cocido al cual saborizamos con condimentos o calditos de verdura (cubo de caldo, dado de sopa). Luego agregamos una verdura... aquella que será la gran protagonista. En este caso: EL BRÓCOLI. Trituramos todo junto con almidón, huevos (o chía) y listo! Tenemos la masa para armar hamburguesas vegetarianas! Vieron que fácil?

Yo fui modificando la receta base... eliminé los calditos y los condimentos. Elegí saborizar el arroz con verduras como cebolla, ajo, zanahoria, etc... una opción sana!

Si ustedes leen la receta les parecerá complicado... pero hay una forma muy sencilla de hacer hamburguesas vegetarianas al estilo Karlita.

Por ejemplo: La noche anterior preparamos arroz con verduras (cualquiera que nos guste). Si solemos hacer arroz para 2 personas... preparamos para 4 personas. Lo comemos en la cena y sobrará la mitad. Buenísimo!! ;)

Lo guardamos en la heladera y a la mañana siguiente... hacemos las hamburguesas!! 

Al tener el arroz con verduras listo... ya resolvimos gran parte de la receta! Vieron que fácil!?!

Además ahorramos mucho trabajo. Con un poco de arroz y algo de almidón... PIM, PAM, PUM... HACEMOS CROQUETAS o HAMBURGUESAS!! 

Sé que a mucha gente no le gusta cocinar por que no tiene tiempo... pero si sabemos optimizarlo podemos cocinar cosas ricas sin esforzarnos tanto. Se los prometo!

Hicimos arroz con verduras... y con ese arroz hacemos hamburguesas... que podemos perfectamente congelar (freezar) y así tener parte de la comida lista para la semana!! 

Yo suelo tener el freezer repleto de hamburguesas y milanesas de arroz. Es que siempre me sacan del apuro. Cuando no tengo tiempo saco unas hamburguesas del freezer, hago una ensaladita de tomate y listo!! A comer!! ;)

Si quieren mejorar el menú: Cocinan hamburguesas y rodajas de calabaza asada en la misma fuente o en la misma sartén. Luego sirven una hamburguesa. Arriba colocan un cuadradito de queso cremoso y arriba le apoyan una rodaja de calabaza caliente. Con el calor... el queso se derrite en dos minutos! 

Fácilmente tienen una comida riquísima, sana, liviana y con una presentación para sorprender a los comensales! 

En fin... aproveché la introducción para darles algunos datos útiles a la hora de cocinar y me olvidé hablar de la receta! jaja!

Pues lo único importante para decir es que estas hamburguesas son una delicia! Sean de brócoli, de zanahoria, de choclo... todas me encantan y espero que a ustedes también les guste!!

Además se hacen rápidamente. Meten todos los ingredientes en la multiprocesadora o robot de cocina y LISTO! Ya tienen la masa hecha!

Lo mejor de todo es que pueden usar las hamburguesas para que los peques coman mas verduras o para que ustedes mismos incorporen mas verduras en la alimentación diaria. 

Sé que no a todo el mundo le gusta comer verduras en ensaladas o revueltos... pero nadie puede resistirse a una croqueta o hamburguesa!! :)

Espero que se animen a hacerlas y las disfruten tanto como yo!!

Besotes para todo el mundo y acá vamos con estas impresionantes hamburguesas de brócoli!! ;)


hamburguesa arroz brocoli
Imagen y receta original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:

6 tazas de arroz hervido
2 huevos (o 2 cucharadas soperas de semillas de chia hidratas en 6 cucharadas soperas de agua)
1 zanahoria grande
1 cebolla grande
1/4 pimiento
7 arbolitos de brócoli (Sería un brócoli entero pequeño)
6 cucharadas soperas de almidón de mandioca (o almidón de maíz o harina común)
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Condimentos varios a gusto
Opcional: Semillas de sésamo


Preparación de los ingredientes:

  • Hervimos el arroz. Una vez listo, colamos y dejamos enfríar.
  • Pelamos y rallamos la zanahoria.
  • Pelamos y cortamos la cebolla en cubitos.
  • Cortamos el pimiento en cubitos.
  • Hervimos el brócoli en abundante agua hasta que esté tierno.
  • Si usamos chia como sustituto del huevo: En un recipiente colocamos las 2 cucharadas soperas de chia junto con 6 cucharadas soperas de agua. Dejamos hidratar durante media hora como mínimo. Se formará un gel. Listo! Ya se puede utilizar!


Preparación del arroz con verduras:

  1. En una sartén colocamos un chorro de aceite y llevamos a fuego medio.
  2. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla. Cocinamos hasta que comience a transparentar.
  3. Luego añadimos la zanahoria rallada y el pimiento. Revolvemos y cocinamos durante 2 minutos.
  4. Por último agregamos el arroz. Cocinamos y revolvemos durante 2 minutos.
  5. Apagamos el fuego, agregamos sal, pimienta y todos los condimentos que nos gusten.
  6. Dejamos enfriar.

hamburguesa arroz brocoli fototutorial
Imagen y receta original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Armado de las hamburguesas vegetarianas:


  1. En una multiprocesadora o robot de cocina colocamos el arroz con verduras y trituramos hasta formar una pasta uniforme.
  2. Luego agregamos los arbolitos (así le digo al brócoli ;) y trituramos nuevamente hasta que se desintegren completamente.
  3. Colocamos los 2 huevos o la chía hidratada en agua. Batimos durante 2 minutos.
  4. Agregamos un poco de semillas de sésamo para que le de un sabor especial a la masa. Yo añadí mas o menos 2 cucharadas soperas. Volvemos a triturar.
  5. Por último agregamos el almidón de mandioca. Trituramos e integramos bien. En caso que la masa de las hamburguesas quede muy líquida agregamos mas almidón de mandioca o simplemente llevamos la masa a la heladera durante 1 hora para que solidifique. Yo les recomiendo la segunda opción.
  6. Una vez que tengamos la masa lista, nos mojamos las manos con agua o un poquito de aceite.
  7. Tomamos una porción de la masa y hacemos una bolita.
  8. Luego la aplastamos y la apoyamos en una sartén o bifera caliente levamente aceitada.
  9. Cocinamos sin tocar ni mover hasta que la parte de abajo esté doradita. 
  10. Por último damos vuelta y cocinamos del otro lado.
Listo! A disfrutar de unas deliciosas, sanas y económicas hamburguesas vegetarianas (como opción vegana) de brócoli!! 


hamburguesa arroz brocoli
Imagen y receta original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Consejos y datos útiles:

  • Si hervimos el arroz e inmediatamente armamos las hamburguesas... será necesario agregar mucho almidón de maíz a la masa. Por eso yo les recomiendo usar el arroz con verduras del día anterior. En todo caso, hacer la masa de las hamburguesas y llevar a la heladera durante 1 hora antes de armarlas para que la masa se solidifique un poco. Si?
  • Si quieren una versión mas rápida de esta receta: Mezclan arroz blanco hervido con el brócoli, agregan 2 calditos de verdura (cubo de caldo, dado de sopa), sal, condimentos que les gusten, 2 huevos y el almidón. Ya tienen la masa lista para armar las hamburguesas. 
  • Pueden hacer las hamburguesas con arroz integral, yamaní, blanco o cualquiera que les guste.
  • Si quieren que las hamburguesas queden mas sabrosas les recomiendo (una vez armadas) mojarlas un poquito con agua y pasarlas por rebozador (yo mezclo polenta, almidón de maíz y semillas de sésamo). Quedan mucho mas ricas!
  • Para freezarlas o congelarlas es recomendable que las cocinen un poquito. Si las freezan crudas... posiblemente cuando las descongelen se desarmen.
  • Pueden agregar a la masa todas las verduras que quieran: cebolla, pimiento, zanahoria, coliflor, acelga, espinaca. Quedará bien con todo!! Lo prometo!!
  • Pueden cocinar las hamburguesas en una sartén o al horno (si las cocinan al horno les recomiendo que las tapen con papel aluminio para que no se sequen).
  • Pueden agregar a la masa: harina de arroz, harina de garbanzos, almidón de maíz, harina de trigo o cualquiera que les guste. Yo siempre recomiendo utilizar almidón de mandioca por que deja las hamburguesas con la elasticidad maravillosa del chipá. Les va a encantar!! ;)

Y eso es todo por hoy, gente maravillosa! Espero que les hayan gustado estas riquíiisimas hamburguesas! Como verán... son muy fáciles y económicas!! Ojalá se animen a probarlas!!

Un beso enorme y será hasta la próxima receta... CON ARROZ!! 









Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a gustarte!

Como hacer deliciosas hamburguesas vegetarianas de arroz y berenjenas


A pedido del público...Hamburguesas vegetarianas, sin gluten, económicas y suuuper sabrosas de arroz y choclo (maiz o elote)!

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario